Recent Changes

Monday, June 19

  1. msg Respuestas Martín message posted Respuestas Martín El estímulo a la producción nacional es central para esto, nadie quiere ver producciones nacionales…
    Respuestas Martín
    El estímulo a la producción nacional es central para esto, nadie quiere ver producciones nacionales que consisten en Karaoke por TV los viernes por la noche (caso de canal en Guápiles), sino más bien producciones de calidad. Ya varios artistas y productores nacionales han demostrado que tienen el nivel creativo y técnico para elaborar materiales de muy alta calidad. Tanto en la elaboración de guiones, escenografía, fotografía, como en la actuación y en la edición, el país cuenta con personal altamente capacitado para emprender esta tarea, pero lo que no tiene es una empresa privada que desee financiar esto. El estado tiene que ser estratégico al financiar iniciativas de producción local, pues no se puede pagar todo, pero si se pueden hacer inversiones estratégicas de fomento.
    10:43 am
  2. msg Preguntas 1 y 2 message posted Preguntas 1 y 2 Esto me parece super importante, porque en la respuesta 1 incluye a todos los habitantes del país: …
    Preguntas 1 y 2
    Esto me parece super importante, porque en la respuesta 1 incluye a todos los habitantes del país: a la larga todos nos vemos afectados por quienes controlan los medios de comunicación y la responsabilidad (o ausencia de ella) con la que manejan la información con la que alimentan a las masas.
    10:39 am
  3. msg Respuestas Luis Gadea message posted Respuestas Luis Gadea 1. El Micitt, quien debe elaborar plan anual de distribución de frecuencias (ellos generan, anulan …
    Respuestas Luis Gadea
    1. El Micitt, quien debe elaborar plan anual de distribución de frecuencias (ellos generan, anulan y modifican concesiones); la SUTEL, que es un órgano técnico, realiza visitas y se asegura que no haya traslapes de frecuencias; y finalmente en la propuesta de la ReMICA se sugiere una Instancia democrática, un consejo integrado por el MICITT, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, las radios comunitarias, las cámaras de radio comerciales, las universidades públicas y la sociedad civil, para garantizar derecho educación, cultura, libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

    1. La propuesta de ley de la RedMICA incluye, entre otros, estos tres aspectos:
    -la generación del consejo arriba mencionado
    -financiamiento estatal para radios comunitarios
    -integración de los medios a procesos educativos
    10:37 am
  4. msg Ileana (Respuestas) message posted Ileana (Respuestas) En línea con lo expuesto por Ileana en el punto tres, cabe destacar que los discursos poco habitual…
    Ileana (Respuestas)
    En línea con lo expuesto por Ileana en el punto tres, cabe destacar que los discursos poco habituales también son válidos. En el taller de "Voces Nuestras" en Orotina (17/6/2017) se aprendió que todos pueden ser buenos locutores, sin necesidad de tener la voz con el tono y timbre ideal; quien desee expresarse a través de un medio como la radio puede hacerlo con libertad siguiendo pautas sencillas como la práctica, el ensayo, los ejercicios para "soltar" la voz y el uso de guiones bien escritos.
    8:55 am
  5. msg Foro de discusión message posted Foro de discusión Coincido con lo expuesto por Felipe en su segunda respuesta, de hecho eso me faltó por mencionar: e…
    Foro de discusión
    Coincido con lo expuesto por Felipe en su segunda respuesta, de hecho eso me faltó por mencionar: el derecho a la comunicación también implica que uno mismo como ciudadano tiene la posibilidad de ser un generador de información. La visión de Emisor, Medio y Receptor ya cayó en la obsolescencia gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    8:52 am
  6. msg Preguntas 1 y 3 message posted Preguntas 1 y 3 1. Los medios de comunicación tradicionales (radio y TV) son una herramienta muy poderosa, que se d…
    Preguntas 1 y 3
    1. Los medios de comunicación tradicionales (radio y TV) son una herramienta muy poderosa, que se difunden a través de un bien demanial como lo es el espectro radioeléctrico. Con los vertiginosos cambios en la tecnología y la comunicación que se dieron en la segunda mitad del siglo XX, es necesario que los estados actualicen su marco normativo sobre el uso del espectro y en el caso de Costa Rica, resulta inadmisible que contemos con legislación de los años 50s.
    En segundo lugar, cabe destacar que estos canales de comunicación son acaparados por un oligopolio controlado por unas pocas empresas, lo cual limita las posibilidades de otros actores de la sociedad civil para externar de manera pública sus puntos de vista. Esta concentración de medios además está "sazonada" con la legislación ya dicha, que no les exige montos proporcionales a las compañías por el uso del espectro radioeléctrico.
    Finalmente, es necesario contar con una ley de medios que haga posible la reserva presupuestaria para que el estado pueda financiar iniciativas mediáticas comunales. Esto en el entendido de que el Derecho a la Comunicación es un derecho prestacional: del tipo en el cual el estado debe incurrir en un gasto para poder cumplirlo, al igual que la salud o la educación.

    3. La variedad en la oferta mediática permite tener más claridad en los contenidos noticiosos, por ejemplo. Al poder escuchar distintas versiones de un mismo hecho, sea un suceso político o de cualquier otra índole, se puede "triangular" la información para obtener datos más fidedignos y ajustados a la realidad. Además, con el apoyo a medios comunitarios se puede recibir información mucho más personalizada y propia para la región en la que se habita, para que personas de zona rural no deban escuchar las noticias o temas que le atañen a zonas urbanas y viceversa. Esto no excluye que se cuente con medios para informarse de lo que sucede en todo el país, pero si permite contar con fuentes más específicas.
    8:49 am

Sunday, April 30

  1. msg Foro de discusión message posted Foro de discusión mi vídeo, ya lo había compartido en drive pero por acá lo dejo. https://drive.google.com/file/…
    Foro de discusión
    mi vídeo, ya lo había compartido en drive pero por acá lo dejo.

    https://drive.google.com/file/d/0B-V5l6FHEk1oWHdxUzlyVDcyQTQ/view?usp=sharing
    2:21 pm
  2. msg Mis respuestas message posted Mis respuestas mi vídeo, ya lo había compartido en drive pero por acá lo dejo. https://drive.google.com/file/…
    Mis respuestas
    mi vídeo, ya lo había compartido en drive pero por acá lo dejo.

    https://drive.google.com/file/d/0B-V5l6FHEk1oWHdxUzlyVDcyQTQ/view?usp=sharing
    2:21 pm
  3. msg Mi video Ileana message posted Mi video Ileana super!!
    Mi video Ileana
    super!!
    2:16 pm
  4. msg Respuestas Martín message posted Respuestas Martín creo que no deberíamos delimitar los actores, si bien es cierto algunos por su especialidad y su co…
    Respuestas Martín
    creo que no deberíamos delimitar los actores, si bien es cierto algunos por su especialidad y su conocimiento tienen mayor participación e interés de lo que es la creación, cabe destacar que esto es en función de la sociedad en general, aclaro, hay actores con mayor peso y posición dentro del debate, pero también debemos sensibilizar a la sociedad que es al fin y al cabo la que hace posible que estas propuestas se concreten.
    2:15 pm

More